LEY MICAELA

La Ley Micaela

 

Promulgada en el mes de enero de este año, establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.
El Instituto Nacional de las Mujeres es designado como autoridad de aplicación y se convoca a las provincias a adherir a la ley y a establecer su mecanismo de aplicación.
En función de las atribuciones establecidas por la normativa, el INAM se encuentra dando pasos concretos hacia su efectiva implementación en los Tres Poderes del Estado.

Un Camino a Recorrer

Toda normativa o política pública nueva genera siempre inquietudes y necesita readecuaciones conceptuales, procedimentales y valorativas al interior de las instituciones encargadas de su implementación y en la sociedad sobre la cual se proyectan.

Es importante tener en cuenta que en el espíritu de toda ley deben plasmarse, por un lado, los mecanismos que habiliten su efectivo cumplimiento –eso que posibilita que se traduzcan en políticas públicas y acciones reales capaces de modificar y mejorar la vida de los individuos- y, por el otro, deben, esencialmente, estar abocadas a generar cambios y mejoras profundas en la vida de los pueblos.

Sexo:

   Se refiere específicamente a las características biológicas.

 

Sexualidad:

  Hace referencia no sólo a la dimensión biológica, sino especialmente a las dimensiones psicológica, social y cultural que determinan a los seres humanos en tanto hombres y mujeres.

 

“Es un entramado de manifestaciones y expresiones afectivas, biológicas, psicológicas, socioculturales, éticas y religiosas, que nos identifica y caracteriza como sujetos únicos”. (Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud, 2000).

GÉNERO:

  “El concepto de género se refiere a la construcción social y cultural que se organiza a partir de la diferencia sexual. Supone definiciones que abarcan tanto la esfera individual, incluyendo la construcción del sujeto y el significado que una cultura le otorga al cuerpo femenino y masculino, como a la esfera social, que influye en la división del trabajo, la distribución de los recursos y la definición de jerarquías y relaciones de poder entre hombres y mujeres” (Faur, 2007; 31).

PERSPECTIVA DE GÉNERO:

La perspectiva de género es una herramienta que permite reflexionar, problematizar y deconstruir los mandatos socialmente adjudicados y revisar estereotipos del ser varones y mujeres, promoviendo cambios tendientes a garantizar la igualdad de derechos y responsabilidades entre los distintos sexos.

GÉNERO

“El concepto de género se refiere a la construcción social y cultural que se organiza a partir de la diferencia sexual. Supone definiciones que abarcan tanto la esfera individual, incluyendo la construcción del sujeto y el significado que una cultura le otorga al cuerpo femenino y masculino, como a la esfera social, que influye en la división del trabajo, la distribución de los recursos y la definición de jerarquías y relaciones de poder entre hombres y mujeres” (Faur, 2007; 31).

Que entendemos por patriarcado?

Es el sistema de dominación más antiguo.

Se relaciona con un sistema de poder y, por lo tanto del dominio del hombre sobre las mujeres y los niños/ niñas de la familia y la sociedad.

Implica que los varones tienen poder en todas las instituciones importantes de la sociedad en los órdenes:

 SOCIAL.

 ECONÓMICO

 CULTURAL.

 RELIGIOSO.

 POLÍTICO.

Las Asimetrías Del Patriarcado Generan Violencia De Género

TIPOS DE VIOLENCIA

La ley Nº 26.485 conceptualiza distintos tipos de violencia categorizándolas en:

 

FÍSICA:

La que se emplea contra el cuerpo de la mujer produciendo dolor, daño o riesgo de producirlo y cualquier otra forma de maltrato o agresión que afecte su integridad física.

 

PSICOLÓGICA:

La que causa daño emocional y disminución de la autoestima o perjudica y perturba el pleno desarrollo personal o que busca degradar o controlar sus acciones, comportamientos, creencias y decisiones, mediante amenaza, acoso, hostigamiento, restricción, humillación, deshonra, descrédito, manipulación o aislamiento.

SEXUAL:

Cualquier acción que implique la vulneración en todas sus formas, con o sin acceso genital, del derecho de la mujer de decidir voluntariamente acerca de su vida sexual o reproductiva a través de amenazas, coerción, uso de la fuerza o intimidación, incluyendo la violación dentro del matrimonio o de otras relaciones vinculares o de parentesco, exista o no convivencia, así como la prostitución forzada, explotación, esclavitud, acoso, abuso sexual y trata de mujeres.

ECONÓMICA Y PATRIMONIAL:

La que se dirige a ocasionar un menoscabo en los recursos económicos o patrimoniales de la mujer, a través de la perturbación de la posesión, tenencia o propiedad de sus bienes, pérdida, sustracción, destrucción, retención o distracción indebida de objetos, instrumentos de trabajo, documentos personales, bienes, valores y derechos patrimoniales.

SIMBÓLICA:

La que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad.

MODALIDADES DE VIOLENCIA
 

 

VIOLENCIA DOMÉSTICA:

Aquella ejercida contra las mujeres por un integrante del grupo familiar, independientemente del espacio físico donde ésta ocurra, que dañe la dignidad, el bienestar, la integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, la libertad, comprendiendo la libertad reproductiva y el derecho al pleno desarrollo de las mujeres. Se entiende por grupo familiar el originado en el parentesco sea por consanguinidad o por afinidad, el matrimonio, las uniones de hecho y las parejas o noviazgos. Incluye las relaciones vigentes o finalizadas, no siendo requisito la convivencia.

VIOLENCIA INSTITUCIONAL:

Aquella realizada por las/los funcionarias/os, profesionales, personal y agentes pertenecientes a cualquier órgano, ente o institución pública, que tenga como fin retardar, obstaculizar o impedir que las mujeres tengan acceso a las políticas públicas y ejerzan los derechos previstos en esta ley. Quedan comprendidas, además, las que se ejercen en los partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales, deportivas y de la sociedad civil.

VIOLENCIA LABORAL:

Aquella que discrimina a las mujeres en los ámbitos de trabajo públicos o privados y que obstaculiza su acceso al empleo, contratación, ascenso, estabilidad o permanencia en el mismo, exigiendo requisitos sobre estado civil, maternidad, edad, apariencia física o la realización de test de embarazo. Constituye también violencia contra las mujeres en el ámbito laboral quebrantar el derecho de igual remuneración por igual tarea o función. Asimismo, incluye el hostigamiento psicológico en forma sistemática sobre una determinada trabajadora con el fin de lograr su exclusión laboral.

 

 

 

VIOLENCIA CONTRA LA LIBERTAD REPRODUCTIVA:

;

VIOLENCIA OBSTÉTRICA:

 

VIOLENCIA MEDIÁTICA:

Hablar de Género como un Derecho

En este sentido:

El derecho a la igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres.

El derecho a la vida y a la salud.

El derecho a la libertad de elección.

El derecho a la información, a la opinión, a la participación.

El derecho a una educación de calidad.

El derecho a la identidad y a la dignidad.

El derecho a la no discriminación por ningún motivo.

El derecho a la igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres.

Bibliográfica 

© 2020 Municipalidad Gral. Ortiz de Ocampo- Desarrollado: Direccion de Informatica