Info#27O

#PROYECTOCAMPO2019 PREPARACIÓN DEL ACTO ELECTORAL

1- Concurrí a las 7.30 hs. al establecimiento de votación donde te vas a desempeñar como fiscal.

2- Llevá el DNI y el poder de actuación como Fiscal que te dio tu agrupación. El poder debe contener: nombre de la de la agrupación política; N° de mesa, circuito y sección; autoridad de la agrupación política que informa que se ha designado a tal ciudadano; nombre del ciudadano designado para ser fiscal y N° de documento; día de la celebración de los comicios; firma de la autoridad partidaria y del ciudadano.

3- Llevá el material que te dio tu agrupación (carpeta con padrón, actas, etc.).

4- Buscá la mesa que vas a fiscalizar. La Autoridad de Mesa colocará la faja de seguridad —procurando no tapar la ranura— y deberás firmarla (en el caso de que por error se haya tapado la ranura con la faja, el Presidente la abrirá).

5- Confirmá que el cuarto oscuro tenga un solo acceso y que las ventanas estén tapadas, de modo que se preserve el secreto del voto. También controlá que en el interior no haya carteles o afiches que puedan inducir al elector a votar de determinada manera.

6- Asegurate que en el cuarto oscuro se coloquen las boletas de tu lista o agrupación, respetando la ubicación: por número de menor a mayor y de izquierda a derecha.

7- Controlá que el Presidente de Mesa arme la urna utilizando los autoadhesivos provistos y siguiendo los números impresos en las solapas. Verificá que la urna se encuentre vacía.

DÍA DE LA ELECCIÓN 1 APERTURA Y DESARROLLO DEL ACTO ELECTORAL

A las 8:00 hs. se declarará abierto el acto electoral. La Autoridad de Mesa labrará el acta de apertura y como fiscal deberás firmarla.

¿QUIÉNES PUEDEN VOTAR?

 

El Presidente de Mesa y su suplente estarán inscriptos en el padrón de la mesa y serán los primeros en votar, a continuación podrán hacerlo los fiscales acreditados en lamesa siempre que se encuentren en el padrón de la misma.

 

Los electores que: - Que exhiban un documento cívico igual o posterior al que consta en el padrón. Por ejemplo, si en el padrón figura “DNI duplicado” y se presenta con un “DNI triplicado”, o se presenta con un “DNI ejemplar B” y en el padrón figura con un “DNI ejemplar A”.

 

-Estén individualizados como “ausentes por desaparición forzada”. En estos casos, se realizará el procedimiento para voto de identidad impugnada.

 

-Presenten documentos sin fotografía, sólo si contestan correctamente las preguntas que el Presidente de Mesa le formule sobre sus datos personales y cualquier otra información que facilite su identificación.

 

-Presenten documento habilitante.

#PROYECTOCAMPO2019

 

LOS DOCUMENTOS HABILITANTES SON:

NO SE PODRÁ NEGAR EL DERECHO AL SUFRAGIO A NINGÚN ELECTOR QUE CUMPLA CON LAS CONDICIONES ESTABLECIDAS EN LA LEY ELECTORAL NACIONAL .

¿QUIÉNES NO PUEDEN VOTAR EN LA MESA?

Los electores que: - No presenten documento habilitante.

- No figuren en el padrón de la mesa.

- Se presenten con un documento anterior al que figura en el padrón.

- Figuren en el padrón anulados por la Justicia Nacional Electoral, aunque aleguen error.

ACCIONES A TENER EN CUENTA DURANTE EL SUFRAGIO DE LOS ELECTORES:

- Cotejar la identidad del elector con los datos del padrón que te dio tu agrupación. El Presidente de Mesa deberá permitirte ver cada documento cívico. En caso de que consideres que el votante no es el titular del documento que presenta, deberán seguir el procedimiento de voto de identidad impugnada. Luego de identificarlo tildalo en tu padrón.

- Asegurate de que el Presidente esté haciendo firmar más de un sobre a la vez para no identificar al elector.

- Firmar cada sobre de votación en la misma cara que lo hicieron las autoridades de mesa y los otros fiscales.

- Controlar que cada elector introduzca en la urna sólo un sobre con las firmas pertinentes.

- Asegurarse de que siempre haya sobres firmados y que el Presidente de Mesa los tenga bien resguardados.

- Controlar que se entregue el troquel correspondiente a cada elector.

#PROYECTOCAMPO2019

 

RECORDÁ QUE NO PODRÁ AGREGARSE AL PADRÓN A NINGÚN ELECTOR, FISCAL, AUTORIDAD DE MESA NI PERSONAL AFECTADO A LOS COMICIOS.

 

CIERRE DEL ACTO ELECTORAL

 

A las 18:00 hs. se cerrará el ingreso al establecimiento, pero votarán los electores que estén esperando en la fila de la mesa para hacerlo.

 

Acciones que deberás realizar cuando termine de votar el último elector:

 

- Controlar que el padrón del Presidente de Mesa tenga la misma cantidad de troqueles retirados que de sobres en la urna. Si la diferencia es de cinco o más (votantes o sobres) puede ser causal para declarar la nulidad de la mesa, en el momento del escrutinio definitivo.

- Observar la apertura de sobres. Los mismos deben abrirse de a uno.

- Observar con cuidado qué hay dentro de los sobres, para separar los votos nulos.

- Seguir la cuenta de votos. Se recomienda, para seguir la cuenta, hacer palotes. Cuando termine de contar, el Presidente volcará la información en el acta de escrutinio.

- Controlar que los resultados sean volcados correctamente.

- Asegurar que queden asentados en el acta de cierre los reclamos sobre el desarrollo de la votación o el escrutinio que hayas realizado. - Firmar el acta de cierre y solicitar el certificado de escrutinio. Este último debe estar firmado por el Presidente de Mesa y todos los fiscales de mesa.

 

-Firmar el telegrama.

- Una vez firmadas las actas, certificados y telegrama, presenciar la entrega del material al empleado del Correo.

 

- Vigilar y custodiar las urnas y los documentos electorales, desde el momento en que el Presidente de Mesa haga entrega de éstos y hasta que sean recibidos por la Justicia Nacional Electoral.

#PROYECTOCAMPO2019

 

1. Votos válidos: son aquellos regularmente emitidos. Se clasifican en VOTOS AFIRMATIVOS Y VOTOS EN BLANCO.

CALIFICACIÓN DE LOS VOTOS

a. Voto afirmativo:

#PROYECTOCAMPO2019

 

b. Voto en blanco:

2. Votos nulos: se emiten mediante boletas no oficializadas o que contienen defectos formales suficientes como para anular la opción electoral.

Un voto es considerado NULO cuando:

#PROYECTOCAMPO2019

3. Votos recurridos:

son aquellos cuya validez o nulidad fuera cuestionada en el escrutinio de mesa por algún fiscal.

Procedimiento que debés seguir para recurrir un voto:

a. Fundamentar el pedido con una “expresión concreta de la causa”. b. Asentar tales motivos en el formulario especial provisto por la Justicia Nacional Electoral.

#PROYECTOCAMPO2019

 

c. Consignar tus datos —nombres y apellido, número de documento cívico, domicilio y agrupación política (o lista)—, y firmar el formulario.

El formulario se adjuntará a la boleta y al sobre respectivo para ser enviado al Junta Electoral Nacional con competencia en la elecciones generales

 

4. Voto de identidad impugnada:

 

voto sobre el cual el Presidente de Mesa, su suplente o los fiscales consideran que el votante no es el titular del documento cívico que presenta.

 

- Los votos de identidad impugnada serán contabilizados, pero no escrutados en la mesa. - Se enviarán cerrados a la Justicia Nacional Electoral para que decida sobre su validez o nulidad.

 

- La Autoridad de Mesa deberá seguir este procedimiento en el caso de que se presente un elector identificado en el padrón -con un grisadocomo ausente por desaparición forzada.

 

5. Voto del Comando General Electoral:

 

El personal del Comando General Electoral podrá votar en el establecimiento en el que cumple funciones siempre que se encuentre inscripto en el padrón electoral de alguna de las mesas. El mismo puede estar identificado con un color especial o simplemente estar asentado como el resto de los electores.

 

Cuando se habilite el voto de un elector identificado en el padrón como "Voto Comando Electoral", la Autoridad de Mesa debe entregarle, además del sobre de votación, un sobre-cubierta con la inscripción "Voto Comando Electoral".

Existen también electores pertenecientes al Comando Electoral que no requieren ningún procedimiento de votación específico. A estos electores no se les entregará el sobre-cubierta.

#PROYECTOCAMPO2019

Los votos del Comando General Electoral serán contabilizados pero no escrutados en la mesa.

- CONSEJOS ÚTILES PARA EL DÍA DE LA VOTACIÓN

- No abandones la mesa que se te asignó en ningún momento.

- Procura mantener un trato cordial con las autoridades de mesa y los fiscales.

- Recordá que la única autoridad es el Presidente de Mesa.

- Siempre prioriza el derecho del elector a votar.

- Firma solamente aquello que hayas presenciado.

- Controla que las boletas de tu lista o agrupación se encuentren visibles, no estén tapadas y que no falten durante la votación.

- Tu partido te proveerá de boletas adicionales para que puedas reponer durante la jornada electoral. En caso de que te llegaran a faltar, el Presidente de Mesa podrá pedir al Delegado de la Justicia Electoral Nacional o al Comando General Electoral boletas de contingencia.

- Recordá que contás con la asistencia del Fiscal General ante cualquier problema. Tené a mano su contacto y el del personal de logística de tu agrupación.

- Lleva cargador de celular y lapicera.

© 2020 Municipalidad Gral. Ortiz de Ocampo- Desarrollado: Direccion de Informatica