SOBRE OCAMPO

DEPARTAMENTO GENERAL OCAMPO 

El territorio del departamento Gral. Ocampo, fue habitado desde tiempo inmemorial por pueblos que llegaron aquí antes de la conquista española. Siguiendo la ruta desde el estrecho de Bering y otros que se supone que provienen desde el amazonas y el pacífico, siendo por su ubicación geográfica zona de culturas que se desarrollaron en el norte de la provincia de La Rioja  y de otros que se asentaron principalmente en las provincias de San Luis, Córdoba y San Juan.

Tal es el caso de culturas como los Comechingones, Huarpes y diaguitas, e incluso por los vestigios encontrados de pueblos históricos ya desaparecidos a la llegada de los españoles, habiendo sido reputado como centro de cultura olongasta propia del lugar.

Este departamento fue arrasado por la conquista, encontrándose yacimientos arqueológicos en todo el departamento tanto en la zona serrana como en los llanos, con el hallazgo de pinturas rupestres y material lítico perteneciente a las diversas culturas que poblaron los llanos de La Rioja desde diversos milenios.

No existen sin embargo núcleos de población indígena reconocida en este territorio aunque se piensa que los pueblos originarios están disueltos en la mestización.

Con el paso de la primera encomienda que tenía como fin fundar la ciudad de Todos Los Santos de la Nueva Rioja en 1.591. En su paso por Catuna por la importante población y situación geográfica del asentamiento, situación que los lleva a convertirse en cabecera de la creación del departamento Gral. Ortiz de Ocampo por ley el 11 de agosto de 1.877 con el nombre de Villa Santa Rita de Catuna.

Luego con el trazado del ferrocarril general Belgrano, milagro se convierte en un gran potencial económico que lo urbanizó en forma vertiginosa, lo que le quitó a Catuna sus condiciones de sede de autoridades, aunque no el título de cabecera que le fue otorgado a Catuna desde la creación del departamento.

El departamento General Francisco Antonio Ortiz de Ocampo se encuentra ubicado al sur de la provincia de  La Rioja, en la región conocida como Los Llanos Sur.

Es un departamento con un relieve característico al cual es atraído por muchos turistas que vienen a conocer un paisaje característico en nuestra provincia.

Cada año en el mes de mayo en su localidad cabecera de Villa Santa Rita de Catuna se dan cita miles de fieles y peregrinos que vienen a participar de las fiestas patronales más grandes de la región en honor a la patrona Santa Rita de Casia.

Generalidades de Gral. Ortiz de Ocampo

El departamento Francisco Antonio Ortiz de Ocampo fue fundado el primero de enero de 1878, es uno de los 18 departamentos que conforman la división política de la provincia de La Rioja.

El departamento General Ocampo, ubicado en pleno corazón de los llanos riojanos, presenta un territorio totalmente llano, acompañado de una extensa sierra hacia el oeste del mismo, la cual permite el desarrollo de la actividad ganadera de diferente tipo.

La ruta para llegar a este departamento desde la capital de La Rioja, por ruta nacional N° 38 y Ruta Nacional N° 79.

Desde San Juan, San Luis y Córdoba, por ruta provincial N° 32.

Localidades y Parajes:

● Ambil

● Colonia Ortiz de Ocampo

● Milagro

● Olpas

● Villa Santa Rita de Catuna

● El Quemado

● Los Aguirre

© 2020 Municipalidad Gral. Ortiz de Ocampo- Desarrollado: Direccion de Informatica