ESCUELA MUNICIPAL DE  ARTES Y OFICIOS

DEPARTAMENTO GRAL FRANCISCO ANTORIO ORTIZ DE OCAMPO

ESCUELA DE ARTES Y OFICIO  LA RIOJA

 

 

Proyecto fundacional de la “Escuela Municipal de Artes y Oficio” para el ámbito de todo el Departamento - Ordenanza Municipal N° 1041/19 – Decreto de Promulgación N° 002/20.

PROYECTO ELABORADO POR:

 

Ingeniero Agrónomo Jorge Herman SALOMON, Intendente Municipal por el Departamento Gral. Francisco Antonio Ortiz de Ocampo. Diputado Provincial (mandato cumplido) periodo 2.016 - 2.019. Ex – Secretario de Ganadería de la Provincia de La Rioja.

 

Creador del Proyecto “PSA” Profesor en Historia Antonio Nicolás ORTIZ; Comisario Mayor ® Policia de la Provincia de La Rioja; ex Director de la Escuela de Policía de la Provincia de La Rioja; Sub Director de Institutos Policiales y Capacitación de la misma fuerza hasta Diciembre de 2.018- Ex – Profesor de Practicas Profecionalizantes III – Profesor de Formación Ética y Ciudadana en la Escuela Provincial de Comercio Mary O ‘Graham. Director de la Escuela Municipal de Artes y Oficios. LUGAR Y FECHA: Milagro, Departamento Gral. Francisco Antonio Ortiz de Ocampo, Provincia de La Rioja, a los veintiún días del mes de enero de 2.020.

FUNDAMENTACION

 

El proyecto busca paliar la situación de exclusión económica y social, mediante la creación de la “Escuela Municipal de Artes y Oficios”. Las líneas fundamentales de la iniciativa apuntan a ofrecer instrumentos dispuestos a mejorar la situación socioeconómica de aquellas personas que hoy no cuentan con la posibilidad de insertarse en el mercado laboral. Generando que se encuentren severamente restringidas sus chances de hacerse de los recursos mínimos necesarios para la subsistencia.

 

De esta manera fortaleceremos la inclusión a partir de la educación y el trabajo. Las capacitaciones previstas por esta Escuela de Artes y Oficios, brindaran a los beneficiarios las herramientas básicas con la intención de “abrir salidas laborales y la posibilidad de insertarse en el circuito productivo de nuestra sociedad”.

 

Esta entidad, enmarcada en el ámbito del municipio, contemplará primariamente, el dictado de cursos de capacitación destinados a favorecer la empleabilidad y o la autosuficiencia productiva de los sectores en riesgo social, el desarrollo de acciones de formación, calificación, de reconversión laboral, perfeccionamiento y especialización.

 

MISION:

 

Favorecer la inclusión socio laboral de los sectores de la comunidad de menores recursos y la integración de la sociedad como un aporte al bien común, promoviendo la educación y la formación integral de las personas.

 

OBJETIVOS OBJETIVOS GENERALES

 

Todo futuro profesional en el oficio deberá poseer:

 

  1. Una habilidad manual suficiente que le permita interpretar con inteligencia y ejecutar con exactitud.

  2. Conocimientos técnicos complementarios que contribuyan a darle una noción clara y precisa del destino de cada mecanismo, de su utilidad, de las leyes que rigen su construcción, así como la armónica combinación de los mismos.

  3. Una visión segura y humana de los elementos que conduzcan a su perfeccionamiento como trabajador y como parte integrante de la sociedad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

La Escuela Municipal de Artes y Oficio, tendrá como objetivos Específicos; todos aquellos que permitan un crecimiento intelectual y hábil en la persona, su inserción en el mundo laboral en lo que respecta a lo cualitativo, pero así también de aquellos que conlleven a un crecimiento cuantitativo de profesionales.

 

La Escuela Municipal de Artes y Oficio firmará convenios con la Universidad Nacional de La Rioja y la Universidad Tecnológica Nacional, a los efectos de lograr la aplicación de la Resolución N° 4390 del año 2.017 del Ministerio de Educación de la Nación, que habilita a las universidades a emitir Certificados de formación profesional de oficios.

 

CURSOS QUE SE DESARROLLARAN EN LA ESCUELA MUNICIPAL DE ARTES Y OFICIOS

 

El Programa de Formación en Oficios tiene la finalidad de implementar políticas activas de inclusión educativa de la población en condiciones de vulnerabilidad social, articulando las acciones de capacitación laboral con los demás niveles y modalidades del sistema educativo, promoviendo de esta manera que los trabajadores y las trabajadoras construyan trayectorias educativas que les permitan, independientemente del nivel de escolaridad alcanzado, pasar de un nivel o modalidad del sistema de educación formal al de Formación Profesional o Capacitación Laboral, y viceversa.

 

 

METALMECÁNICA

  •  Herrero – CFE Nº 108/10 – Nivel II

CONSTRUCCIONES

 

  • Albañil – CFE Nº 108/10 – Nivel I

  • Carpintero de Obra Fina – CFE Nº 108/10 – Nivel I

  •  Montador de Instalaciones Sanitarias Domiciliarias – CFE Nº 108/10 – Nivel II

 

ENERGÍA ELÉCTRICA

 

  • Auxiliar en Instalaciones Eléctricas Domiciliarias – CFE Nº 108/10

 

HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA

  • Panadero – CFE Nº 149/11 – Nivel II

 

SERVICIOS SOCIALES PERSONALES

 

  • Auxiliar en cuidados gerontológicos – CFE Nº 149/11 – Nivel II

Dir. Escuela Municipal de Artes y Oficios

Antonio Ortiz

© 2020 Municipalidad Gral. Ortiz de Ocampo- Desarrollado: Direccion de Informatica